CONSEJOS PIE PEDIÁTRICO

 

CONSEJOS PARA EL PIE PEDIÁTRICO

 

El pie de nuestros niños, al igual que el de los adultos, y pacientes geriátricos, es el gran olvidado. Por ello, venimos a sugeriros consejos sobre su cuidado.


¿CÓMO CRECE EL PIE DE UN NIÑO?

La transición de un bebé de sentarse a caminar toma aproximadamente 9 meses y es cuando las estructuras y la función del pie deben responder a los desafíos de soportar carga; cada vez más esencial para la locomoción. 

Hay que tener en cuenta las fases de crecimiento, por lo que los pies de los bebes crecen alrededor de medio número cada dos meses, es el periodo de tiempo donde los pies experimentan un crecimiento  a mayor velocidad, lo que implica mayor cambio de calzado.

De los 0-15 meses se recomienda no calzar al bebé, ya que podría impedir el correcto crecimiento del pie.

De los 2 a los 3 años, los bebes dan sus primeros pasos, por lo que se recomienda que vaya descalzo (dentro de un entorno adecuado) para favorecer su desarrollo sensorial. Necesita un calzado no muy rígido.  El calzado rígido y compresivo puede causar deformidad, debilidad y pérdida de movilidad.

En los 4 a los 7 años, el crecimiento se ralentiza, es a partir de los 7 años cuando pegan el estirón.

De los 7 años en adelante el crecimiento es muy cambiante y aumenta la actividad física por lo que el calzado juega un papel fundamental.


Un podólogo infantil te ayudará a escoger el mejor calzado para su hijo, así como la talla, material, sujeción, tipo de suela, forma de la horma…

 

¿HASTA QUE EDAD CRECEN LOS PIES DE UN NIÑO?

Los huesos de los pies del niño no dejan de crecer hasta los 14-16 años en diferentes etapas y conocerlas será fundamental para prevenir posibles problemas en su desarrollo.

Por todo ello es necesario:

  1.         Elegir un buen calzado, dependiendo de la etapa de la marcha en la que el niño se encuentre. No compartir calzado ni usar el de otra persona.
  2.       Poner calzado de verano como chanclas, zapatos de piscina, cangrejeras. En verano es muy común el contagio de papilomas y hongos.
  3.       El corte de las uñas debe ser recto, utilizando los materiales adecuados y nunca arrancar la uña. En caso de duda acudir a un profesional.
  4.       Secar bien el pie después de lavarlos sin olvidar la zona entre los dedos, a poder ser con una toalla diferente a la del resto del cuerpo.
  5.       Debemos cambiar nuestros calcetines todos los días, siendo de algodón lo más recomendable.
  6.       Usar un calzado transpirable.

 

BIBLIOGRAFÍA

     1. Epub 2017 6 de septiembre.

Biomecánica del pie infantil durante la transición a la marcha independiente: una revisión narrativa

2.      2. Pediatría .1991 agosto;88(2):371-5.

Zapatos para niños: una revisión.


 

Comentarios

Entradas populares