LAS PRUEBAS DE IMAGEN, NO SON LO QUE PARECEN…

En el ejercicio diario de la medicina y de nuestra profesión, las pruebas de imagen son usadas con mucha frecuencia para el desarrollo de la anamnesis de nuestros pacientes. Tener acceso a una imagen, puede provocar tranquilidad en el paciente, mientras el estudio se lleva a cabo. Pero en realidad, ¿son tan importantes o valiosas como se cree?. 

                             


He aquí algunas de las conclusiones que aportan los últimos estudios realizados sobre el tema:

- Habitualmente, la mayoría de los hallazgos encontrados en pruebas de imagen son de tipo CRÓNICO, lo que ya de por sí no implican indicación directa para realizar dichos estudios de imagen.

- El uso excesivo de imágenes, puede cambiar el enfoque de tratamiento hacia estructuras irrelevantes, lo que afectaría a la evolución de la enfermedad y a las necesidades psicosociales del paciente.

- Los hallazgos, pueden afectar negativamente la confianza en el tratamiento conservador, pueden provocar el FALSO PENSAMIENTO de que el ejercicio pueda empeorar la afección, y pueden provocar una fuerte dependencia al reposo y la medicación.

- Los pensamientos que aparecen a esos hallazgos, pueden provocar influencias negativas sobre el estado emocional: angustia, discapacidad y la calidad de vida.

- Todo esto puede desembocar en una relación bidireccional entre DOLOR CRÓNICO Y SALUD MENTAL.

- Muchas personas presentan hallazgos de deterioro en la columna, QUE NO TIENEN SÍNTOMAS. 

Muchas de esas presentaciones son típicas del envejecimiento normal del cuerpo. Acudir a un especialista que estudie el caso personalmente siempre será la mejor opción.


*FUENTE: Clemens W. et al, Imran M. et al., Brinjiji W. et al. Todo ello recogido en una publicación de @albaafisio, y en @fisioterapianet

Comentarios

Entradas populares