QUÉ NO DECIR A UNA PERSONA CON ANSIEDAD

¿Qué significa ansiedad?

La ansiedad es un estado emocional que forma parte de nuestro sistema de alerta y nos ayuda a identificar cuando algo no va bien.

Según la OMS la ansiedad es una reacción emocional normal ante situaciones amenazantes para el individuo.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frases que no deberías decir a una persona que tiene ansiedad

Teniendo en cuenta lo que significa la ansiedad, sus síntomas y la manera en la que tiene de presentarse, vamos a ver qué no decirle a alguien con ansiedad:

 

1.    Piensas demasiado, no le des tantas vueltas

2.    Respira y relájate

3.    Intenta cambiar la actitud y estar más contenta/o

4.    Qué exagerada/o eres

5.    Eres un poco dramática/o

6.    Todos tenemos problemas

7.    Hay cosas peores

8.    Qué ridículo, ¿cómo puedes pensar eso?

9.    Solo es ansiedad, no es para tanto

10. Bueno, no es para tanto, yo también me agobio a veces

11. Tómate una pastilla a ver si así te tranquilizas

12. Te lo tomas todo a la tremenda

13. Siempre estás igual, ya hablamos de esto

14. Eres demasiado sensible

15. Todo te afecta

16. No es para que te pongas así

17. Lo que tienes que hacer es tranquilizarte

18. No tengas miedo

19. No te rayes

20. Quítale importancia y lo verás diferente

 

¿Por qué es importante no decir ciertas cosas a una persona con ansiedad?

Las frases mencionadas anteriormente las hemos podido utilizar en alguna ocasión, con todas nuestras buenas intenciones, sin saber que podíamos hacer aunque ahora sepamos qué frases no puedo decirle a alguien que tiene ansiedad, es importante daño.

Ahora ya sabemos qué no tenemos que decir pero también tenemos que entender el por qué es importante evitar utilizarlas. Para poder evitar que se produzca en la persona que sufre ansiedad lo siguiente:

 

Invalidación

Cuando usamos estas frases lo que hacemos es invalidar el estado emocional en el que se encuentra la otra persona, es decir, es como si de alguna forma, le estuviésemos haciendo llegar que aquello que está sintiendo no debería de estar sintiéndolo, y que está mal que lo haga, pudiendo generar en la persona una sensación de que aquello que siente está mal, es algo raro, e incluso de “locura”, pudiendo favorecer el que la persona tienda a evitar compartir lo que siente, que lo rechace y/o lo minimice, pudiendo generar mayores problemas de salud mental y física.

 

Estigmatización

También tendemos a la estigmatización. Transmitimos la idea de que las personas que tienen ansiedad la tienen porque son demasiado sensibles o débiles, porque “todo se puede solucionar” con respirar, relajarse, no rayarse o mirar las cosas con otra actitud, y que, si no están pudiendo solucionarla haciendo eso, el problema es únicamente de ellas, y, por lo tanto, vuelven a sentirse rechazadas y solas y a poner en cuestionamiento su capacidad, su fortaleza, su sensibilidad, su poder, su esfuerzo…

 

Por todas estas razones y porque una persona que tiene ansiedad es una persona que sufre, es importante que sepamos por qué no podemos decirle ciertas cosas a una persona con ansiedad.

 

·       Rollin, J (2015). 4 Things Not to Say to Someone With an Anxiety Disorder. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/mindful-musings/201510/4-things-not-say-someone-anxiety-disorder


Comentarios

Entradas populares